Carta al bandu de la Guía:
Quiero decir unas palabras a título particular (que seguru habrá mas de unu que me apoye) y sólu con ánimu constructivu.
Soy del bandu de la Guía desde chiquitín, no soy practicante, ni extremista del bandu (hay muchos), pero últimamente me estoy replanteando de ser cada día menos o dejar ya de serlo, pues esto ya se está pasando de madre.
Ya no es un sentimientu, si no, que ya prácticamente es un mercau o una romería, o mejor dichu, un negociu.
Ya hace varios años que no doy ni un céntimu a ningún bandu de ninguna fiesta. Antes daba a todos aquellos que me pidieran, para cualquier fiesta, de cualquier pueblu.
Ahora ni agua, como digo yo.
Me explico, antiguamente se daba dinero pa las fiestas pa poder pagar a las personas o conjuntos que vienen a tocar en ellas y algo pa la cohetería, o sea, pa tirar cohetes, de los de antes, vamos.
Ahora no, lo primeru es la cohetería (de los cohetes que estábamos hablando), que no son cohetes, si no bombas, pequeñas, pero bombas y encima a lanzarlas a cualquier hora, en cualquier lado y todos los días y si se pudiera, a todas horas.
Este bandu tiene la única ventaja (los demás bandos comprobé que no lo hacen) de no lanzar cohetes a las 8,00 AM (o sea, de la mañana), no se si obligados o por iniciativa propia, los lanzan a partir de las 10,00 AM (que es una hora prudencial), pero ..., siempre existe un pero, creo que se pasan en la cantidad de ellos lanzada. Y el día grande, vamos, se pasan pueblos en la cantidad de ellos.
Podrían empezar a reducir la cantidad hasta dejarlos prácticamente en ningunu (me refiero a los que explotan) y lanzar los de luces, que no meten ruidu. Pueden ser ustedes pioneros en esto y dar ejemplu a los demás y dejar de hacer tantu ruidu y molestias acústicas.
Lo segundu para ustedes, es traer cantantes u orquestas para las verbenas, pero veo que no dan puntada sin hilu, ponen ustedes un gran bar al lado, para sacar buenos cuartos (eso ya es mercantilismo, no devoción).
Lo terceru, es dejar el aparcamientu de la capilla para aparcar en veranu, eso sí, bajo el pago de 22,00 E por cabeza. Ahora mismu no me acuerdo de la cantidad de coches que aparcan allí, pongamos 20 coches a 22,00 E es igual a 440,00 E de beneficio y seguru que encima no lo declaran (yo más bien lo veo como mercantilismo, no por devoción o solidaridad)
Que no me importan los 22,00 E, pues de hechu los pago y encima no aparco allí.
Y lo cuartu, que ya es el colmo, es exprimir la capilla y sus aledaños, en el día del bollu con la comida del bollu y la fiesta siguiente que hacen allí.
El día de la bajada de la virgen, día 7, se pasan toda la tarde (desde antes de comer) multitud de mujeres al lado de la capilla (para coger buena posición en la procesión de bajada).
Y el día grande, día 8, la cantidad de personas que se amontonan en la ermita, desde la mañana hasta las 4,00 PM que ya se van todos (o casi todos) a comer.
Y después de leer esto últimu y ya desde hace muchísimos años, a nadie se le ocurrió el colocar GRATUITAMENTE unos WC portátiles ????
Por ejemplu, en el aparcamientu, que los traen en camión y los vuelven a llevar con él.
Pues toda esa maraña de gente que pasa por la ermita, todos, hablando en cristianu, cagan y mean y lo tienen que ir a hacer a los praos de al lado de la capilla.
Entonces no se extrañe nadie que al día siguiente del día grande, o sea el día 9 de Septiembre, pases por los praos, caminos o escaleras de los alrededores de la capilla y en 200 m. a la redonda, estén todos llenos de pañuelos de papel y cagadas.
Y luego que te pongan un cartel en la cadena de entrada que antiguamente decía:
No dejar que los perros hagan sus necesidades.
Y ahora dice:
Señores !!!!, un pocu de sentimientu y menos mercantilismo, coño !!!!
Pongan unos WC portátiles, que luego se quitan y no pasó nada, pero den servicio y gasten menos en cohetería y mas en dar ejemplu.
Unu del bandu que no tardará muchu en ser ex del bandu.