Altu del Tornu:

El despegue de el Altu del Tornu (en el pueblo de Llamigu) se puede hacer con las orientaciones de N ó S, pudiendose en cualquiera de ellas (si el día funciona) pegarse un buen vuelu y dejando un buen sabor de boca. No tiene un despegue definido en ninguno de los dos lados, intentando despegar (incluso desde la parte superior) en cualquier sitiu que este medianamente despejado.
En el lado N, si el día no funciona, se puede aterrizar en toda la pradería que esta a sus pies y que es el pueblu de Llamigu. Solamente tener cuidado con la cantidad de alambradas que existen para separar las fincas y con la línea de alta tensión que atraviesa a lo largo dicho valle; Y si el día funciona medianamente, se puede ir a todo lo largo de la ladera y aterrizar en los Carriles o donde se quiera, solamente no aterrizar en el pueblu del otru extremu (Rales), pues está muy empozado y encima pasa un ríu en sentido transversal (con su correspondiente valle) y no veas la risa que te puede dar.
En el lado S, los despegues, lo mismu y para los aterrizajes es mejor seguir toda la ladera, pues hasta la mitad es una pura ratonera (el valle) pues es muy estrechu, después se abre, siendo el valle de Ardisana.

Para llegar al despegue se puede ir por varios lugares, el 1º es ir hasta el pueblu de Nueva (AS 263), por la circunvalación del pueblu, hacia la mitad, seguir por la carretera local (AS 340) con dirección Nueva - Corao.
Como a los 2 Km de subida se llega al valle de Llamigu, pasar este valle, al final se estrecha y empieza a subir, mas o menos 1 Km y se llega al altu, meterse hacia la izquierda unos metros y dejar el vehículo por esa zona (no estorbando).

La 2ª es ir al pueblu de Posada (AS 263), en Posada seguir por la carretera regional (AS 115) en dirección Cabrales - Cangas de Onis ( durante 6 Km mas o menos), se llega a un pueblu (Puentenuevu) que esta detrás de unas casas (a la drcha) al lado de la carretera y cruzando el puente, seguir toda la carretera (LLN 14) en dirección al pueblu de Riensena (por el valle de Ardisana) que está mas o menos a 7 Km (aunque parecen 200 Km por lo estrecha y sinuosa que esta), pero merece la pena por la vistas que tiene. Llegando a Riensena, girar a la derecha y subir otros 2 Km (AS 340), hasta llegar al altu, donde se une con la subida N, girar a la derecha y aparcar.

Después patear un pocu al principio, hasta llegar al cordal (sobre 200 m) subir por la ladera S hasta cerca de la cumbre (para despegar al S y seguir hasta la cumbre para despegar al N), elegir sitiu y si no se puede y el día esta despejado, disfrutar la vista, pues los Picos de Europa y todo el valle de Cangas de Onis están a tus pies y por el N, toda la costa a un paso debajo de ti.

Buen vuelo.

Mapa de acceso al alto del Torno

Mapa acceso Altu del Tornu

Altu del Tornu

Altu del Tornu

Altu del Tornu