Deportes:

- Parapente:
El parapente es lo mas parecido al vuelu libre, pues se practica solamente con un"trapu" (llamado vulgarmente), que va por encima de la cabeza del piloto y que es un auténtico planeador flexible (pues sirve para planear entre las corrientes del aire y que se puede deformar con la turbulencia, pudiendo volver a su antigua forma), que está súper elaborado, para poderse convertir en una auténtica "ala", aprovechando en beneficio propiu, todas las fuerzas aerodinámicas que ocurren dentro y alrededor de ella.
Esta ala o llamemosle "vela", también se puede motorizar, con el consiguiente beneficio de poder volar en los días que están en calma, que de otra manera se tendrían que gastar, en simples planeos, o en estar mirando para arriba para ver si cambian las condiciones.
Otra de las ventajas que tiene el paramotor, es el de poder meterte en sitios en los que de otra manera no podrías (acordarse de que el parapente solamente aprovecha corrientes de aire que están proyectadas contra un relieve, el calor de una térmica, o la ascendencia producida por una nube) y que además puedes subir y bajar a voluntad, cuando y donde lo desees. La desventaja del paramotor, es el ruido que llevas en tu espalda y el que infringes (si vas demasiado baju) a los sufridos personajes que encuentres por el caminu.

En la zona del conceju de Llanes, se dan sitios propicios para practicar el parapente en vuelu libre.

Uno de estos sitios, es el conocido como el de la playa de Torimbia y que es uno de los pocos sitios en los que se puede volar en toda la rosa de los vientos (léase, todas las orientaciones), teniendo muy especial cuidau, cuando anda soplando cualquier vientu Sur (pues aquí no se dan como sur, sino como NE o NW muy movidos, puestu que esta el Cuera y los picos de Europa detrás, entrando por arriba y estando en el sotavento de las cordilleras y por consiguiente, en los rotores de estos).

 

También a la espalda de Torimbia, están los Resquilones (que es el monte primeru y que tiene varias antenas) y que es el vuelu por excelencia de toda esta zona. Aprovechable con vientos desde el E al W, aunque los ideales son, sin ninguna duda el N y después el NE.
Con vientos del N, se tiene la posibilidad de pasarse al cordal de la derecha o al de la izquierda.



Otru de los vuelos es, el del Altu del Torno, cordal con el emblemático Picu Benzúa, que separa dos valles, el de Ardisana (al S) y el de Llamigu (al N), pudiendose volar en las dos vertientes.



También está el vuelo del Picu Soberrón, que tiene pradería (con mucha inclinación) para los despegues, pudiendose despegar al E o W y no teniendo problemas con los aterrizajes, pues existen bastantes fincas por su entorno.



Y por últimu está el Picu Liño, en el cordal de atrás y a la izquierda del Picu Soberrón (frente al campu de Golf y al pueblu de San Roque) con una altura de 1200 m. es el vuelu de puru planeo hasta aterrizar en la playa de Toró, o en cualquier prau detrás de la playa.

 

 

- Golf:
Básicamente y respetando las distancias, es un juegu que consiste en meter una bola en determinados hoyos, que están situados salteados por el terrenu y para ello tenemos diferentes palos, que en su punta inferior terminan en una especie de bola (por el lado donde se pega esta planu) de distinto peso y cuantos menos golpes se le den a la bola para meterla en el agujeru, mejor.

Existen varias categorías de campos y en el conceju de Llanes, esta el campu de La Cuesta, situado en la rasa costera que separa las localidades de Cué y Andrin, que en sus comienzos fue de iniciativa privada con 9 hoyos y actualmente es municipal y de 18 hoyos. Es un campu únicu, pues se encuentra a una altitud de 100 m. sobre el nivel del mar, disfrutandose de unas estupendas vistas sobre el Cuera y los valles que están a sus pies, como del mar y toda su costa y también de la Villa de Llanes.



Y en la localidad de Quintana (Posada), esta ubicado el primeru y únicu campu de Asturias (propiedad de un hotel), de categoría Pitch & Putt, es de 9 hoyos, Pat 3 y distancia de 90 m. y para los no iniciados (como yo), el Pitch equivale a un hierru determinado (el nº 10) y que significa, que la base de este hierru (con la parte que se da a la bola) esta muy inclinada con respecto al mango, para así poder levantar la bola y no avanzar muchos metros; Y el Putt, que es el hierru para meter la bola en el agujero.
Esto quiere decir, que bastan solamente 2 hierros para jugar en esta categoría de campu.

 

 

- Treking:
Este es un deporte, que para practicarlo, no hace falta mucho material, ni que sea muy sofisticado. Solamente, unas buenas botas y en marcha.
Por toda la zona en la que estamos, tenemos rutas para todos los gustos y niveles, fáciles, menos fáciles, llanas, de montaña, de unas horas a varios días, etc.

En la zona de la Mañanga (toda la zona, en la base del monte), tenemos multitud de caminos y sendas, que van de un pueblu a otru.
El paseo, va siempre entre bosque y praderías, todo virgen y muy tranquilu (ver PPS de BTT o Treking en la web paralela www.concejullanes.com en el apartado de menú: llanesalavista.com).

En la costa, existe un senderu al lado del mar, que va desde Llames de Pría, hasta la Franca, solamente con dos excepciones: La finca del Monasteriu de Celoriu y la finca de un chalet que un indianu tiene en Pendueles, que, buenu, se soluciona dando un pequeñu rodeu.
También existe una senda costera, para bicis y para caminantes, que te lleva de punta a punta del conceju, pero en algunos sitios, como por ejemplu después de Buelna en dirección a la Franca, te sube a la cuesta (monte bajo) que está encima del pueblu y después te lleva hacia atrás de ella, separandote de la costa.
Aunque esta ruta también es preciosa, sobre todo en veranu, pues de la que bajas por la parte de atrás, atraviesas un bosque y eso en veranu es estupendu, pues se está a la fresca (como decimos por aquí) entre los árboles.

Plano de la senda costera desde Llanes a Pendueles
Senda costera

Detalle de parte de la senda costera a su pasu por la playa de Bretones 
Senda costera

En la zona del monte, tenemos también, oportunidad de ir por las cumbres o por el Valle.
Ésta última, digamos, es bastante mas fácil y de gran belleza, sobre todo, cuando se llega al Valle Viango.
Hay varias formas de llegar a él, la mas fácil es saliendo desde los Corros, en la Tornería, se va siempre hacia abaju, pero muy suavemente, hasta llegar al valle (ver PPS Camín a la Llosa Viango por los Corros en la web paralela www.concejullanes.com en el apartado del menú: llanesalavista.com) y si se quiere salir por Puron, lo mismo, siempre bajando suavemente.

Otra, es entrar por Puron, pero como al revés que la anterior, se va siempre subiendo, eso si, suavemente (ver PPS Camín a la Llosa Viango por Puron en la web paralela  www.concejullanes.com en el apartado del menú: llanesalavista.com)

Y la tercera, es salir del pueblu de la Pereda, en dirección a la Muézca y después al valle, pero eso ya  se sabe, subiendo de frente el Texeu.
Es un pocu dura para el que no esté en condiciones, pero es muy bonita. Vas viendo continuamente el paisaje que te rodea (ver PPS Camín a la Llosa Viango por La Pereda en la web paralela www.concejullanes.com en el apartado del menú: llanesalavista.com)

La vez que mas me gustó subir por la Muézca, fue cuando era chaval, que nos fuimos al monte a pasar unos días, mi amigu Pachi y yo, saliendo de Llanes (pateando y con una buena mochilada) a las 12 de la noche y empezando a subir, a sabe dios que hora sería, pero estaba un cielo despejado y una luna que buenu, parecía de día y no hacia falta linterna ni nada, como se suele decir a "pelu", viendo los pueblos iluminados y los cohetes que explotaban, de alguna fiesta de los contornos, creo recordar ....... la de Balmori.

En el primer monte (el mas cercanu a la costa), el Texeu, como se llama, se ven unas vistas estupendas, sobre todo las que están a sus pies; En cambio en el segundo monte, el mas elevado, el Cuera, las vistas son mejores, pues también estas mas altu.
Se puede subir por la vertiente norte, pero es muchu mas costosu.
Por la vertiente sur, existen varias pistas que suben hasta arriba de las cuestas y después a través de senderu, hasta la cima (ver PPS en la web paralela www.concejullanes.com en el apartado del menú: llanesalavista.com).

Para subir al Peña Blanca (el que está encima del Mazucu) por el sur, llegar al pueblu de Asiegu, que está encima de Carreña, en Cabrales. En este pueblu, sin entrar en él, ir hacia el aparcamientu (a la derecha) y bordearlo, seguir por la circunvalación y en el 1º cruce, a la derecha, seguir por la pista que sube a los pastos superiores y te deja a muy pocu (1 hora y poco y tranquilamente) del Peña Blanca, este es el mas fácil de todos.

Para subir al Picu Turbina, por el sur también, ir al pueblu de Arangas, en Cabrales, después del pueblu y antes de Rozagás (mas o menos 1,5 km.) existe una pista a la izqda hormigonada, que antiguamente servia para uso de las minas, subir por ella y casi al final de la subida (donde acaba el hormigón), hay una cabaña a la izqda. con una finca grande y que en la parte de arriba, termina como en acantilado, por él, hay un senderu que sube al llanu de arriba y que lleva a un grupu de cabañas. Seguir por detrás de ellas en dirección al picu, es decir dirección Nordeste (ver PPS Subida al picu Turbina (el Cuera) en la web paralela www.concejullanes.com en el apartado del menú: llanesalavista.com) .

El Picu Liño, también por el sur, llegar al pueblu de Alles, en Peñamellera Alta y en la parte de arriba del pueblu, hay una capilla a la derecha, seguir por la pista hasta el final (llega a un grupo de cabañas), subir en dirección de las cabañas y hacia el Este (hacia la derecha), hasta que queden atrás éstas, como a 300 m. mas o menos salir del senderu hacia arriba (Izqda.), tener cuidado, que está bastante confuso y no se ve bien el senderu (hay una pared vertical). Hay que llegar a la cabaña de Basilio (está en la peña de arriba, encima de las cabañas que dejamos atrás). Una vez en ella, subir en zig zag hasta cerca del acantilado que está encima, luego, ir derivando a la Izqda. para subir por el collau que está cerca y una vez arriba, ir cresteando hasta la cima del picu (ver PPS Subida al picu Liño (el Cuera) en la web paralela www.concejullanes.com en el apartado del menú: llanesalavista.com). La vista es la mejor de todas.

 

- Surf:
 
El Surf, deporte basado en mantenerse el mayor tiempu posible encima de la tabla y por delante de la ola.
Por esta zona de Llanes, los sitios mas habituales para la practica de este deporte son: la playa de San Antolín, la de Torimbia, la Portilla de San Martín, Puertuchicu y Ballota.

Surf en la playa de Puertuchicu en Llanes
Surf en Puertuchicu

Surf en Puertuchicu

- Bodyboard:
Es un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola con una tabla, normalmente de polietileno o polipropileno. Su tamaño puede variar en función de la altura y peso del individuo.

Un sitiu muy habitual para la practica de esti deporte es en la playa de Andrin, donde a diariu, en temporada de veranu sobre todo, hay un enjambre de chavales (y no tan chavales) practicando esti deporte.
En el día que saqué la foto estaban en el agua 15 chavales con la tabla.
En Octubre de 2016 (cualquier fin de semana del mes que cuadre que esté bien la mar) se celebra el campeonato de esta modalidad.

Boogie Board en la playa de Andrin

Boogie Board en la playa de Andrin