El valle Viango:

El valle Viango, esta situado, entre los cordales del Texeu y el Cuera, que están situados al Sur de Llanes, a una distancia en línea recta, de apenas 4 Km.
Las dos entradas (por los extremos) a este valle, están a una longitud alrededor de 6 Km, siendo los extremos bastante estrechos y se van ensanchando cerca del centro, estando en éste, la parte mas llana, que medirá mas o menos 2 km de largu por 1 de anchu, existiendo en el medio un pequeño lago y siendo la parte de pastoreo (a parte del resto de los montes) para los ganaderos de los pueblos de La Pereda, Parres y Porrua.
En la parte que va desde Los Corros, en el Mazucu (situado en el Oeste), hasta Viango, existe un pequeño valle que esta lleno de pequeñas parcelas individuales.
El Llano de Viango o la Llosa Viango, es toda comunal y en la parte de arriba de las cuestas y en unos pocos sitios empezando éstas, existen parcelas individuales.
A medida que nos desplazamos en dirección a Puron (el otru extremu, situado en el Este) es mas anchu que la zona del Mazucu y con mas pradería y es por ésta zona, por donde pastorean los de San Roque y los de Puron.
La salida del valle en la zona de Puron, es en Don Diego, existiendo una pista para bajar al pueblu.

Vista del valle Viango desde el Peyu L´blanu en el W y al fondo a la drcha el Valle La Raíz y encima el Collau La Raíz.
La Llosa Viango

Vista desde E, la Llosa Viango al fondo y al principio el valle la Raíz, estando a la drcha delante, la cuesta llamada La Cotera los Gamones.
La Llosa Viango

Vista del valle la Raíz desde el E y al fondo la Llosa Viango.
Valle La Raiz

Vista desde el NE de la Llosa, desde la Cotera los Gamones.
Llosa Viango

 Vista desde el SW, de parte del valle y del lago, en los árboles del fondo esta Saldelapiedra.
Lagu en la Llosa Viango

Fotomontaje panoramico de la Llosa de Viango, desde el Peyu l´blanu.
A la drcha (pasu pa Puron) el collau la raíz.
Panotramica de la Llosa de Viango

Vista desde el SW, a Saldelapiedra (donde los árboles de arriba) y lo que queda de la cabaña y cuadra de Benito Romano (a la izqda), de Parres.
Saldelapiedra

Ruinas de cabañas en Saldelapiedra, las que antiguamente estaban en perfecto estado.
Cabaña en Saldelapiedra

Cabaña en Saldelapiedra

En esta foto, aunque no se vean, pues estan tapadas por la maleza, eran varias cabañas las que estaban en perfectas condiciones y en las que vivían algunos pastores.Cabañas en Saldelapiedra

Es una pena la ruina de esta cuadra, pues es de piedra labrada y antiguamente estaba opulenta y en la que me quedé yo alguna vez en el jenal.
Cabaña en Saldelapiedra

Única cabaña con cuadra en pie, en Saldelapiedra, donde nos quedábamos cuando éramos chavales, siendo su propietario "El majo" de la Pereda.
Cabaña en Saldelapiedra

Collau Las Berodias al fondo de la cuesta, debaju del monte (el picu del fondo).
Collau Las Berodias

Cabañas en bastante buen estado en Las Berodias (está a 300 m. de Saldelapiedra en dirección E y Puron). Son las únicas cabañas que estan bastante aceptables, quitando las de la parte de después del Peyu L´blanu hacia los Corros, que pertenecen a los de Porrua.
Cabañas en Las Berodias

En esta de abajo, también nos quedábamos cuando íbamos al monte de chavales y por fortuna estan recien rehabilitadas, siendo los propietarios los Campetas.
Cabañas en Las Berodias

Cuando llueve muchu (muchos dias seguidos y muy fuerte) o hay deshielo con mucha lluvia, el drenaje del valle se puede saturar, es decir, la tierra no es capaz de sacar toda el agua que baja al valle y sale al otru lau del monte, en la mañanga, entonces se va depositando en él y puede llegar a inundaciones de la parte mas baja, que es la zona del el Peyu l´blanu, hasta el fresnu que existe contra el valle o incluso hasta el lagu que está todo el añu y está en el centro.

6-4-2013
Valle Viango inundau, 2013

6-4-2013
Valle Viango 6-4-2013

Fresnu del valle con su imagen reflejada en el agua
Fresnu inundau, 6-4-2013

Otra vista del fresnu inundau
Valle Viango inundau, 2013